La casa está brava

Les queremos hablar sobre algo que aconteció en la comunidad hace unas semanas: “la casa estaba brava”. Esa es la traducción literal de la frase en kuna: “Negurwesid“. Pero realmente tiene un significado más profundo y difícil de traducir: Negurwesid quiere decir que por alguna razón, los espíritus están alborotados y eso lleva a que sucedan las epidemias, las plagas, o incluso una serie de desastres. Sin embargo, me pareció que sonaba interesante que la casa estuviera brava. Con casa queremos referirnos al ambiente, al hábitat, a todo lo que nos envuelve.

Les cuento esto porque hace unas semanas en la comunidad de Uggubseni (Playón Chico), mientras descansaba uno de los miembros de la comunidad, fue “abrazado” por una boa. Después de ese incidente, muchos comentaron que habían visto serpientes, a otra persona la visitó una en su casa y otros soñaron con serpientes.

Se empezó a decir en la comunidad que el espíritu de Iguanaidipe andaba rondando. Les explico: Iguanaidipe fue el último sabio con conocimientos en serpientes y su veneno, y que casualmente, fue el padre del dueño de Yandup, el sr. Eligio (y por ende, abuelo de quién les escribe).

En la comunidad se declaró “negdamiboed” por varios días, que significa algo como “sanear la casa”. Para darles una idea, en algunas ocasiones se traduce y explica en español como “pipa de la paz”. Durante este proceso, entre otras cosas, en la comunidad se fuma pipa, se ahúma cacao, se traen a los nuchus (figuras de madera que representan y guardan los espíritus), las personas no deben entrar ni salir de la comunidad y se rocía ina o medicina para alejar a las serpientes.

¡Ah! Para los que se preocuparon, el señor pudo zafarse de la boa y logró llegar a la comunidad a salvo. Nos cuentan que se desmayó al llegar, pero ya está recuperado.

 

-Yaiguili

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: