Un buen momento para los Kunas

*For English click here* /

Últimamente escuchamos más y más sobre Kunas sobresalientes en Panamá. Antes no era tan común.

Está por ejemplo el profesor Nelson Hackin, que participó en el concurso de Héroes por Panamá 2012 de TVN por su labor con la Fundación Trabajando por un Futuro Mejor, que se dedica a mejorar la educación de niños Kunas que viven en Ciudad de Panamá (y que muchas veces es difícil de conseguir).

Santiago Gallardo, de Narganá, impresionó a todo Panamá en el Concurso Nacional de Oratoria Juvenil 2011 cuando llenó a todos de emoción con su sinceridad a la hora de hablar. Se llevó el primer lugar del concurso, aún cuando el español es su segunda lengua (el kuna es su lengua materna). Ganó una beca para estudiar medicina en Cuba.

En la línea de la música hay dos grupos Kunas que están entrando con cada vez más fuerza a la escena. Una de ellas es La Tribu, que es una banda de fusión Rock y música Kuna; han tenido ya varias presentaciones incluyendo el Festival Verde de Cultura Musical y el Festival Abierto. Por cierto, dos de los integrantes son de la comunidad de Ukupseni (Playón Chico). Esta banda también están organizando los Festivales de Arte Dule. Otro de los grupos es Kuna Revolution, que es un grupo de rap indígena underground, como ellos mismos lo han bautizado y lo integran dos chicos de Akuanusadup (Corazón de Jesús).

También conocimos al ganador del concurso Canta Conmigo 2010, Jordi Alvarado, que hizo que Kuna Yala se uniera en apoyo. Hace unos meses participó en el cortometraje Un largo camino, que fue ganador del Concurso de Cortometrajes de Panamá 2013 (que casualmente se basaba en el trayecto del profesor Nelson Hackin y la fundación).

Y ya que hablamos de actuación, hace unos meses se presentó la obra musical Ner Buna: El espíritu del cacao, con la actuación de las Mujeres Emprendedoras Kunas: Fermina, Eufrosina, Eufrasia, Antolina y Noyra, quienes tienen una interesante historia que contar.

En pintura, tenemos a los maestros Ologwagdi y Achu de León Kantule. Ologwagdi fue seleccionado hace poco para pintar los óleos oficiales del Escudo de Panamá. Achu de León Kantule ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionalmente. Y Arysteides Turpana es un escritor y poeta Kuna con varias publicaciones.

Y por último, pero no menos importante, está Dirceu “El Explosivo” Cabarca, el boxeador Kuna, que se está abriendo paso en el boxeo panameño e internacional.

Hay muchos más Kunas que están formando un camino que se nos están escapando por el momento, y también hay otros que surgirán. Sin duda, todos son excelentes promotores culturales de Kuna Yala y si alguno llega a leer nuestro pequeño artículo, sepa que desde Yandup les apoyamos al 100%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: